miércoles, 17 de abril de 2013

La educación y la salud.

Según el informe de desarrollo de desarrollo de PNUD del año 2010, el 95% de los venezolanos están alfabetizados...  Aquí muchos se preguntan, entonces, si estas son las estadísticas, ¿de qué podríamos posiblemente quejarnos? Pues de la realidad. Se ve realmente bien en una estadística, ¿no?, pero el hecho es que la educación está en una decadencia terrible, no únicamente por lo que puedan decirnos unos cuantos rumores, sino, que nosotros mismos lo vivimos al realizar las prácticas de labor social y notar que hay niños en sexto grado que, con dificultad, se saben las vocales.

A forma personal, considero que la base de una sociedad funcional es la educación, y si la principal herramienta para lograr la efectividad de nuestros sistemas está fallando, tenemos un grave problema; como menciona el especialista en educación primaria, Mariano Herrera, es primordial la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación en todas las escuelas, principalmente en aquellas a las cuales asisten estudiantes de muy bajos recursos económicos.

¿Cómo creemos en una superación si nuestros niños cada día pierden más la fe en este sistema?

Paralelamente, se tiene el caso de la educación superior, la cual está mejor reforzada que la primaria, y realmente, se han visto muchísimos avances con nuestra población estudiantil universitaria, ya que no únicamente están ingresando en mayor cantidad, sino que, igualmente, cada día se ven más involucrados en el acontecer de nuestra sucedida Venezuela. Así como nos tomamos este tiempo para reconocerlo, tenemos que tener claro que se necesita apoyar más esto, no se debe dejar a un lado ya que se tiene este "proyecto" un poco mejor encaminado.


Nuestra sociedad actual se ve afectada por los déficit dentro del sector de la salud, médicos capacitados hay muchos en el país, mas estos no están siendo contratados, y aquellos que están sirviendo en el país se encuentran trabajando en condiciones patéticas, sin medicamentos, sin camillas, sin quirófanos y si estos están en plena operación hay falla eléctrica; los médicos continuamente se ven en la necesidad de crear huelgas por estas condiciones, las enfermedades son difíciles de tratar pues no se cuenta con el equipo necesario dentro del país, para personas de clases bajas e incluso de clase media le es difícil hospitalizar a algún familiar, pues los costos de estos son enormes al igual que si ni tienen seguro médico no son atendidos, por otro lado los servicios ofrecidos por el gobierno son muy básicos y no cubren aquellos imprevistos médicos muy complicados, que son buenos?, quizás en algunos aspectos si, mas no son suficientes para cubrir todo ni para satisfacer a toda la sociedad, además que le quitan oportunidad de empleos a médicos venezolanos por dárselo a médicos provenientes de cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario