miércoles, 17 de abril de 2013

Economía.

En estos días escuché a alguien decir que nuestra economía es "perfectamente manejable" con el barril de petróleo por encima de cien dólares, siempre y cuando se administren "de forma transparente" y "bajo la tutela del BCV", segun este, en 2012 las exportaciones públicas alcanzaron 96.780 millones de dólares. 

Supongamos que ese es el presupuesto del que dispone el gobierno para hacerle frente a la demanda de divisas de la nación, de acuerdo con nuestra balanza de pagos, las importaciones del propio gobierno se llevaron nada menos que 34.298 millones (35%), solemos concentrarnos en las importaciones públicas de bienes y no en las de servicios. Pero desde hace ya algunos años estas últimas vienen creciendo de forma acelerada, hasta alcanzar en 2012 los 11.126 millones de dólares.

Las asignaciones a Cadivi se llevaron en 2012, 32% de ese presupuesto (31.145 millones de dólares), al menos en teoría, esas asignaciones deben haber ido a pagar por 72% de la cifra récord de 43.205 millones de dólares en importaciones privadas, de manera que, llegados aquí, hemos dispuesto del 67% del presupuesto público de divisas. El servicio de deuda pública se ha llevado un 8% adicional, lo que nos dejaría con 25% del total de presupuesto disponible, nada menos que 24.195 millones de dólares. Aun restando los 19.500 millones enviados a Fonden, el gobierno debería tener todavía unos 4.070 millones de dólares que podrían haber aumentado nuestras reservas. Siendo así, ¿por qué estamos sometidos a este racionamiento de divisas?  La respuesta tiene diferentes aristas, después de todo, las cuentas no son tan nítidas como se han presentado aquí. 

Sabemos que una cifra entre doscientos cincuenta y trescientos mil barriles diarios no se cobran. Otros más de seiscientos mil barriles están amparados bajo el paraguas del acuerdo con China, y aunque sí se cobran, son administrado extra presupuestariamente por Bandes. ¿Qué se está pagando con eso? Más aún, ¿qué se está pagando desde Fonden? Son más de 102.500 millones de dólares de Fonden y otros 37.500 millones de China acumulados en estos años de cuyo destino sabemos muy poco. 

Y es que a pesar de nuestra "fructífera" economía, sufrimos de una crisis disfrazada que simplemente acaba cada día más con las empresas públicas y (más específicamente) privadas. Una noticia que se lamenta, que indigna, producto de esta realidad de país que se enfrenta en Venezuela, los estragos del chavismo, si no son las expropiaciones, son las mismas nuevas leyes laborales llevan a la quiebra a las empresas.

Cultura


Realmente, tenía una concepción hecha con respecto a la cultura venezolana antes de leer el libro, y puedo estar bastante satisfecha al saber que llegamos a muchos puntos en común, principalmente, que es que la cultura nacional, a pesar de tener muchos tropiezos por parte del financiamiento, como los libros, ha avanzado muchísimo en los últimos años; ejemplo claro de esto, es el ámbito musical.

Yo, como intento de melómana, puedo notar como el ámbito musical avanza de poco a poco. Se ve una explosión de talento no tan repentina, la cual ha sido apoyada por festivales auspiciados por entes no gubernamentales, como vendría siendo el Festival Nuevas Bandas celebrado en Caracas anualmente, del cual se han dado a conocer infinidad de bandas, como Viniloversus (ganadores en el 2006), La vida Bome (ganadores año 2007) y Okills (ganadores 2012). Aparentemente, de estos mismos impulsos, se ven otros que nacen cada día, como son Los Mesoneros, Rawayana,  Americania, Le Bronch entre otros.

Una característica bastante interesante es como las bandas venezolanas han avanzado igualmente, ya que no se quedan en melodías sencillas, tónicas comunes y letras vacías, sino que, cada día expanden más sus fronteras, como realiza La vida Bohème, al insertar el dance y Rawayana el reggae.

Por otro lado, el cine nacional se ha lucido con cantidad de producciones remarcables, como Piedra, Papel o Tijeras, Memorias de un Soldado, El Manzano Azul y, mi predilecta, Azul y no tan Rosa. Lo que puedo aplaudir y destacar con alegría es que por fin se han abierto las fronteras de nuestro cine, donde ya que anteriormente se utilizaba como forma para quejarse de la situación del país, era extremadamente violento, ahora se tiene un palmarés de películas las cuales pueden ser disfrutadas por toda la familia y que dejan muy buenos mensajes.

A pesar de todo esto, considero que aún le falta mucho por recorrer al cine venezolano, pero que puedo asegurar que poco a poco se van encaminando a una audiencia mayor.

Igualmente, en el espectro semi sensacionalista del espectáculo venezolano, se tiene el teatro, del cual yo misma he sido testigo de su esplendor. Obras como High, Piso 9 y Profundo, demuestran que la semilla del teatro va creciendo en nuestro país. 

Política


Desde que nos dieron nuestro título de venezolanos, hemos sido defensores de nuestras opiniones, siempre nos hemos mantenido fuertes en lo que creemos y siempre que se presenta la situación y tenemos la oportunidad, lo demostramos, esto ha pasado en cada proceso electoral que se ha dado. Durante el periodo de campaña política, los candidatos presidenciales presentaban sus proyectos ante un panorama oscuro que no prometía estabilidad para nadie; teníamos a un presidente con problemas de salud que optaba por su reelección, el cual de “plan de emergencia”, nos mostraba a Nicolás Maduro, por otro lado se nos mostraba la cara del gobernante del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, un hombre joven, con un plan de gobierno diferente, fresco y quizás, efectivo, el cual ponía en cuestión todos los anteriormente planteados, ganando inicialmente unas primarias y luego, millones de votos, este fue el hombre quien, valientemente se enfrentaba, a la bestia: el poder, la corrupción la inseguridad… Y si esto fuera un cuento de hadas, estoy segura que nosotros, los aldeanos, estábamos aterrorizados de aquella bestia gigante e igualmente, por la vida de nuestro honorable caballero de la armadura oxidada.

Esta bestia creció desde hace muchísimos años, apoyada por un gobierno que caía en una espiral peligrosa, ya que al caer en la corrupción afectaba su credibilidad y transparencia ante la vista de todos, creando un problema de confianza entre el estado y su pueblo. Por ejemplo, los problemas con necesidad a juicio fueron resueltos a decisión y opinión del presidente, y el problema realmente, recae en que todas las instituciones responden a los ideales del estado, por lo cual existe una parcialización terrible. Con el espiral anteriormente mencionado en el que cae el gobierno, también caen los venezolanos, quienes cada día más perdemos instituciones y poderes que antes se nos aseguraban, así restándole gran vigencia a cierta cantidad de órganos que antes regían las leyes nacionales,  realmente dejó de ser sorpresa que el gobierno también sea conocido como poder legislativo, judicial, ejecutivo y electoral. Venezuela es un socialismo comunista disfrazado de democracia, el gobierno se engrandece hablando de igualdad para todos, justicia, soberanía alimentaria, autodeterminación entre otros puntos, todas las propuestas escuchadas durante estos últimos 14 años han sido una gran farsa, con el fin de mantenerse en el poder.

Mi Venezuela se cae, se desmorona, y cuento solo con los pedazos e intenciones de conseguir manos que puedan ayudarme a arreglarla.

La educación y la salud.

Según el informe de desarrollo de desarrollo de PNUD del año 2010, el 95% de los venezolanos están alfabetizados...  Aquí muchos se preguntan, entonces, si estas son las estadísticas, ¿de qué podríamos posiblemente quejarnos? Pues de la realidad. Se ve realmente bien en una estadística, ¿no?, pero el hecho es que la educación está en una decadencia terrible, no únicamente por lo que puedan decirnos unos cuantos rumores, sino, que nosotros mismos lo vivimos al realizar las prácticas de labor social y notar que hay niños en sexto grado que, con dificultad, se saben las vocales.

A forma personal, considero que la base de una sociedad funcional es la educación, y si la principal herramienta para lograr la efectividad de nuestros sistemas está fallando, tenemos un grave problema; como menciona el especialista en educación primaria, Mariano Herrera, es primordial la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación en todas las escuelas, principalmente en aquellas a las cuales asisten estudiantes de muy bajos recursos económicos.

¿Cómo creemos en una superación si nuestros niños cada día pierden más la fe en este sistema?

Paralelamente, se tiene el caso de la educación superior, la cual está mejor reforzada que la primaria, y realmente, se han visto muchísimos avances con nuestra población estudiantil universitaria, ya que no únicamente están ingresando en mayor cantidad, sino que, igualmente, cada día se ven más involucrados en el acontecer de nuestra sucedida Venezuela. Así como nos tomamos este tiempo para reconocerlo, tenemos que tener claro que se necesita apoyar más esto, no se debe dejar a un lado ya que se tiene este "proyecto" un poco mejor encaminado.


Nuestra sociedad actual se ve afectada por los déficit dentro del sector de la salud, médicos capacitados hay muchos en el país, mas estos no están siendo contratados, y aquellos que están sirviendo en el país se encuentran trabajando en condiciones patéticas, sin medicamentos, sin camillas, sin quirófanos y si estos están en plena operación hay falla eléctrica; los médicos continuamente se ven en la necesidad de crear huelgas por estas condiciones, las enfermedades son difíciles de tratar pues no se cuenta con el equipo necesario dentro del país, para personas de clases bajas e incluso de clase media le es difícil hospitalizar a algún familiar, pues los costos de estos son enormes al igual que si ni tienen seguro médico no son atendidos, por otro lado los servicios ofrecidos por el gobierno son muy básicos y no cubren aquellos imprevistos médicos muy complicados, que son buenos?, quizás en algunos aspectos si, mas no son suficientes para cubrir todo ni para satisfacer a toda la sociedad, además que le quitan oportunidad de empleos a médicos venezolanos por dárselo a médicos provenientes de cuba.

El territorio


El ambiente
Nuestro país es ampliamente reconocido a nivel internacional por nuestra diversidad, incluso en el plano geográfico; esa que nos caracteriza y es, igualmente que nuestro gentilicio, un mar de posibilidades a los diferentes tipos de gustos para paisajes. Imposible resulta decir que este país, que mi país, no es hermoso.
Desgraciadamente, en la última década, se nota como se nos degrada lentamente y se desliza de nuestras manos todo lo que nuestro país tiene para ofrecer, ya que la situación ambiental cada día es más preocupante, de forma que el problema ambiental urbano afecta a casi un 90% de la población venezolana. Es hasta irónico que se tenga un porcentaje tan alto de problemas ambientales, ya que se han planteado tres leyes para el manejo más óptimo de la basura.

Lo curioso, es que al tener una problemática, el ser humano no se centra en buscar una solución, sino, en encontrar a un culpable; en estos casos, muchos apuntan al gobierno y lo tildan de irresponsables, mientras que, al mismo tiempo, muchos dicen que es culpa de los mismos venezolanos por no tener consciencia. A lo que yo, responsablemente, concluyo que es culpa de ambos, dado a que en la gran cantidad de parques y áreas verdes nacionales, se nota como el ciudadano no cumple con las reglamentaciones indicadas en dichos espacios, y por otro lado, el exceso de legislación y escaso cumplimiento: una de las fallas más lamentables del Ministerio del Ambiente es que no tiene como hacer cumplir la leyes.

Como habitante, realmente recomiendo que los puntos de atención se hagan hacia el manejo del agua, al congestionamiento urbano y la posible crisis de sobrepoblación en ciertas zonas.

Las ciudades

Atendiendo exactamente el punto donde quedó el anterior post, nos referimos a Caracas y la verdad es que, “La reina del norte sudamericano”, está al borde del colapso. Siempre he considerado que la capital es una ciudad cosmopolita en pañales: La ciudad obtuvo el puesto 55º en el índice Global Cities de 2010 y es considerada una ciudad global tipo Beta por el GaWC (Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales), e igualmente, a título personal, creo que tiene una vida cultural bastante amplia.

El problema es que, dado al desarrollo de la misma, ha llamado mucho a la migración, y al ser la décimo séptima ciudad (por tamaño) en América latina, se puede notar que realmente no es muy extensa, por ende, corre un riesgo inmenso del caos, ya que con su crecimiento y la poca presencia de un mejoramiento en ciertos ámbitos de los servicios públicos, resulta un volcán esperando a hacer explosión. El gobierno, sin quedarse atrás con respecto a esta situación, procedió a la creación de viviendas, lo cual es hasta 
contraproducente si, una vez más, no se tiene un buen servicio.

En efecto, la ciudad capital pide a gritos el desarrollo de un nuevo plan urbano bien realizado.

La electricidad y la infraestructura

Retomando un poco la idea de los planes urbanos, creo que gran parte de las quejas de los venezolanos recae en los problemas eléctricos que han dado lugar a los últimos años, la cual realmente si se llega a la raíz del problema, se nota que ha suscitado el mismo desde el año 2001, e incluso, en esa fecha, el país no tenía como afrontarlo. Lo que ha hecho creer nuestra nación que esto ha pasado desde el 2009, es la existencia del racionamiento y la manifestación de la crisis del Guri.

Se ve claramente como en esta época, la luz resulta ser un servicio de vida o muerte para la población, y todos los problemas quizás se acrediten a la falta de se han dejado de construir nuevas subestaciones, lo cual nos lleva a hablar de la infraestructura y su estado deplorable.

Además de una lamentable situación en este tipo de cosas como las subestaciones, se ve como las calles están en pésimo estado, y como, según un dicho popular, acomodan por donde pasa la reina. El problema tiene raíces en la crisis económica, ya que no se cuenta con el capital suficiente para costear nuevas vías o la reconstrucción de las que ya tenemos.

A ciencia cierta, sería caer en la ignorancia y un tanto el fanatismo si se dice que no se ha tenido ninguna iniciativa para arreglar ninguno de estos casos, pero el tipo de material para llevar a cabo dichas reparaciones, hace que en menos de un mes, se deterioren completamente de nuevo. 

martes, 2 de abril de 2013

Mucho gusto.

Venezuela... Un país que ha roto la brújula entre ideales poco concisos y una ambición de poder que se rebasa por los bordes de todos los partidos políticos.

Todos hemos llegado a un punto de dolor; uno que se encuentra ubicado en el momento que estás en el supermercado entre las peleas por un paquete de harina pan y una cola para papel de baño. En esa laguna mental en la que reflexionas y sólo puedes llegar a decirte a ti mismo "estamos mal", es exactamente ese momento en el que te duele la escasez, te duelen las malas decisiones, te duele la división... Te duele tu país. Porque a cierta ciencia, el corazón de nuestra nación está roto, dividido en dos, y sólo quedan los pedazos que se debaten entre un color y otro. 

Más allá de un análisis de un libro, nosotras somos sólo dos venezolanas, al igual que tu, ellos y aquellos, que al ver la situación y "empaparse" algo del tema queremos hacer conocer un poco la situación en la que nos encontramos. 

Así que, mucho gusto.