El ambiente
Nuestro país es ampliamente reconocido a nivel internacional por
nuestra diversidad, incluso en el plano geográfico; esa que nos caracteriza y es,
igualmente que nuestro gentilicio, un mar de posibilidades a los diferentes
tipos de gustos para paisajes. Imposible resulta decir que este país, que mi
país, no es hermoso.
Desgraciadamente, en la última década, se nota como se nos degrada
lentamente y se desliza de nuestras manos todo lo que nuestro país tiene para
ofrecer, ya que la situación ambiental cada día es más preocupante, de forma
que el problema ambiental urbano afecta a casi un 90% de la población
venezolana. Es hasta irónico que se tenga un porcentaje tan alto de problemas
ambientales, ya que se han planteado tres leyes para el manejo más óptimo de la
basura.
Lo curioso, es que al tener una problemática, el ser humano no se
centra en buscar una solución, sino, en encontrar a un culpable; en estos
casos, muchos apuntan al gobierno y lo tildan de irresponsables, mientras que,
al mismo tiempo, muchos dicen que es culpa de los mismos venezolanos por no
tener consciencia. A lo que yo, responsablemente, concluyo que es culpa de
ambos, dado a que en la gran cantidad de parques y áreas verdes nacionales, se
nota como el ciudadano no cumple con las reglamentaciones indicadas en dichos
espacios, y por otro lado, el exceso de legislación y escaso cumplimiento: una
de las fallas más lamentables del Ministerio del Ambiente es que no tiene como
hacer cumplir la leyes.
Como habitante, realmente recomiendo que los puntos de atención se hagan hacia el manejo del agua, al congestionamiento urbano y la posible crisis de sobrepoblación en ciertas zonas.
Las ciudades
Atendiendo exactamente el punto donde quedó el anterior post, nos
referimos a Caracas y la verdad es que, “La reina del norte sudamericano”, está
al borde del colapso. Siempre he considerado que la capital es una ciudad cosmopolita
en pañales: La ciudad obtuvo el puesto 55º en el
índice Global Cities de 2010 y
es considerada una ciudad global tipo Beta por el GaWC (Grupo
de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales), e igualmente, a título
personal, creo que tiene una vida cultural bastante amplia.
El problema es que, dado al desarrollo de la misma, ha llamado mucho a la migración, y al ser la décimo séptima ciudad (por tamaño) en América latina, se puede notar que realmente no es muy extensa, por ende, corre un riesgo inmenso del caos, ya que con su crecimiento y la poca presencia de un mejoramiento en ciertos ámbitos de los servicios públicos, resulta un volcán esperando a hacer explosión. El gobierno, sin quedarse atrás con respecto a esta situación, procedió a la creación de viviendas, lo cual es hasta
contraproducente si, una vez más, no se tiene un buen servicio.
En efecto, la ciudad capital pide a gritos el desarrollo de un nuevo plan urbano bien realizado.
La electricidad y la
infraestructura
Retomando un poco la
idea de los planes urbanos, creo que gran parte de las quejas de los
venezolanos recae en los problemas eléctricos que han dado lugar a los últimos años,
la cual realmente si se llega a la raíz del problema, se nota que ha suscitado
el mismo desde el año 2001, e incluso, en esa fecha, el país no tenía como
afrontarlo. Lo que ha hecho creer nuestra nación que esto ha pasado desde el
2009, es la existencia del racionamiento y la manifestación de la crisis del
Guri.
Se ve claramente como en esta época, la luz resulta ser un servicio de vida o muerte para la población, y todos los problemas quizás se acrediten a la falta de se han dejado de construir nuevas subestaciones, lo cual nos lleva a hablar de la infraestructura y su estado deplorable.
Además de una lamentable situación en este tipo de cosas como las subestaciones, se ve como las calles están en pésimo estado, y como, según un dicho popular, acomodan por donde pasa la reina. El problema tiene raíces en la crisis económica, ya que no se cuenta con el capital suficiente para costear nuevas vías o la reconstrucción de las que ya tenemos.
A ciencia cierta, sería caer en la ignorancia y un tanto el fanatismo si se dice que no se ha tenido ninguna iniciativa para arreglar ninguno de estos casos, pero el tipo de material para llevar a cabo dichas reparaciones, hace que en menos de un mes, se deterioren completamente de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario